Metabolismo, cómo acelerarlo

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EL METABOLISMO

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía. Una forma sencilla de explicarlo sería describiéndolo como la cantidad de energía (calorías) que tu cuerpo quema para mantener las funciones vitales. Las calorías no sólo se queman en actividades deportivas sino que también en otras tan básicas como:

  • Respiración
  • Circulación sanguínea
  • Contracción muscular
  • Digestión de alimentos y nutrientes
  • Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
  • Funcionamiento del cerebro y los nervios

Cuando el metabolismo es rápido, la grasa no tiende a almacenarse en el cuerpo y la persona no engorda. Cuando es lento, la grasa se almacena y hay cierta tendencia a engordar.

FACTORES QUE ACELERAN TU METABOLISMO

  1. Realizar ejercicio. La tasa metabólica es más alta en las personas con más masa muscular. Los ejercicios de pesas son especialmente efectivos.
  2. Beber agua. Si estás deshidratado tu metabolismo se hace más lento. Lo recomendable es beber como mínimo 2 litros diarios de agua.
  3. Mejor más comidas con menos cantidad que menos comidas con abundante cantidad. Realizar varias comidas al día ayuda al metabolismo a estar trabajando constantemente. En lugar de realizar sólo 3 comidas al día es mejor dividirlas entre 5-7 comidas al día. El 5-10% de nuestro gasto calórico diario se realiza en la digestión. También hay que tener en cuenta que si realizas pocas comidas (aunque ingieras las mismas calorías que otra persona que realiza más comidas) el cuerpo pasa a modo “supervivencia” protegiendo sus almacenes de grasa y utilizando, por lo tanto, una proporción mayor de músculo en vez de grasa para obtener energía.
  4. Los condimentos picantes aceleran temporalmente tu tasa metabólica. Prueba a incluir estos condimentos en tu comida como pueden ser el chile, curry, pimentón, pimienta…
  5. El café y el té verde pueden aumentar la tasa metabólica por un corto tiempo. Beber de dos a cuatro tazas al día de té verde puede ayudar a tu cuerpo a quemar un 17% más de calorías de lo normal.
  6. Evita las dietas relámpago (menos de 1.200 calorías al día). La pérdida de peso que te aportan estas dietas proviene de la masa muscular (a parte de privarte de una buena nutrición). Recuerda que mientras menor sea tu masa muscular, más lento será tu metabolismo.
  7. Importancia en el descansoEstá totalmente demostrado que el cuerpo necesita descansar correctamente para funcionar bien. Este correcto funcionamiento lleva consigo un aumento de la actividad metabólica, por lo que la queda de calorías será mayor.

¿POR QUÉ EL CHEAT MEAL AYUDA A ACELERAR EL METABOLISMO?

Por el post que publiqué sobre el “Cheat Meal” y surgió una duda de por qué era beneficioso para acelerar el metabolismo. Es cierto que realizar un Cheat Meal ayuda a acelerar el metabolismo, si éste se realiza correctamente. El motivo es por no acostumbrar al cuerpo a funcionar con las mismas calorías durante tanto tiempo y, por lo tanto, hacer que el metabolismo se vuelva lento. También hay que advertir de que el metabolismo tarda en volverse lento (más de un mes) por lo que no es estrictamente necesario realizar esa comida trampa una vez por semana, pero ayuda a motivarnos para seguir estrictos toda la semana.

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2 comentarios en “Metabolismo, cómo acelerarlo

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