Cheat Meal

03 . Cheat Meal

Empezamos la semana con una curiosidad para que luego, a final de semana, no me llaméis loca. Vamos a explicar qué es un CHEAT MEAL y porqué tiene sus beneficios realizarlos.

¿QUÉ ES UN CHEAT MEAL?

“Cheat meal” significa “comida trampa”. Esta comida se realiza una o dos veces (dependiendo de tu plan nutricional) a la semana y que está totalmente fuera de tu plan nutricional. Lo que quiere decir que es una comida libre en la que comes lo que quieras sin tener que medir valores ni cantidades. Pero OJO!! cheat meal no significa “Cheat day”, sólo se trata de una comida de ese día.

¿POR QUÉ?

Las comidas trampas ayudan a resetear los niveles hormonales, a recargar las reservas de glucógeno y elevar niveles de leptina.

Incrementa tu metabolismo y la oxidación de grasa, al mismo tiempo disminuye el apetito, eleva niveles de dopamina: mejor ánimo, más motivación, energía y libido.

Y reconozcamos que es un descanso a la constancia semanal de cuidar y medir lo que comes.

BENEFICIOS DEL CHEAT MEAL 

  • Beneficios psicológicos: es tu momento, el más esperado de toda la semana. Cuando entrenas y sigues una dieta estricta, tener un “respiro” y poder hacer una “comida trampa” o cheat meal se convierte en la mayor de las esperas. Es el premio por el esfuerzo realizado.
  • Acelera el metabolismo: Esto se produce porque introduces una comida inesperada en el cuerpo. Cuando esto ocurre, el organismo recoge mejor los nutrientes y se siente preparado de nuevo para afrontar la semana con su dieta habitual. Además, favorece la termogénesis, lo que implica una mayor rapidez a la hora de asimilar nutrientes y quemar calorías.
  • Aumenta los niveles de leptina: proteína que se libera del tejido adiposo y está vinculada con el desarrollo de la obesidad. Su función nos ayuda a controlar el peso coporal, incrementando el gasto calórico y metabólico. Y además, reduce el hambre y promueve la saciedad.
  • Recarga los depósitos de glucógeno: si realizamos una dieta hipocalórica durante mucho tiempo, o sencillamente realizamos una dieta con una estructura definida de alimentos, y regulada en carbohidratos, los depósitos de glucógeno muscular pueden verse afectados. Esto se traduce en un mayor cansancio y anergia. Por eso, la cheat meal puede resultar de gran importancia para reponer estos depósitos, recargar nuestras pilas y enfrentar la semana con otra cara.

CUANDO Y CÓMO 

Lo normal es realizarlo una vez a la semana. Recuerda que “Cheat Meal” no signifcia “Cheat Day”, sólo es una comida de ese día que has elegido para realizar tu comida trampa. Pero dependiendo de tu objetivo puede variar. En el caso de querer aumentar la masa muscular se pueden hacer dos días trampa para ganar volumen y después facilitar la hipertrofia. Pero en el caso de querer perder peso un día trampa es lo idóneo.

Y ¿cómo se realiza este cheat meal? Ingieres la comida que más te apetezca, es recomendable que esta comida tenga alguna cantidad de proteína y si en tu dieta habitual es baja en carbohidratos y grasas, añádelos en esta comida.

Y ¿por qué estoy explicando esto y no quiero que me llaméis loca al final de semana? Porque ya que una se pone a investigar en la cocina, no se puede evitar querer hacer todo tipo de comidas. Y si un Cheat Meal puede ser casero, en mi opinión es mucho más placentero. Por lo tanto, ya que investigo otro tipo de recetas, a final de mes siempre habrá una receta para un Cheat Meal…. Wow! eso es este próximo viernes!!

¿Cuál suele ser vuestro Cheat Meal?

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2 comentarios en “Cheat Meal

  1. Hola, me ha gustado mucho tu explicación de lo que es un cheat meal. Es cierto que una dieta estricta es muy pesada y agotadora. Está bien contar con un día libre, en este caso una comida libre. Pero tengo una duda, ¿porque el organismo después de toda la semana a dieta acoge bien esa comida trampa incluso beneficiosa que además acelera el metabolismo y sin embargo si lo haces todos los días no se sigue acelerando el metabolismo? He leído mucho sobre cómo acelerar el metabolismo para poder perder peso, pero sería interesante tener más información sobre el metabolismo. Saludos me gusta tu blog

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    1. Hola Maka ^_^
      En el caso de incluir una dieta estricta sin hacer esa comida trama, tu cuerpo se acostumbra a esa serie de alimentos y no provocas que se acelere (es como darle un choque). Supongo que es a lo que te refieres con lo de hacerlo todos los días, ya que si realizamos una comida trampa todos los días estamos acumulando unas calorías extra que tu cuerpo no necesita ni quema a lo largo del día.
      Muchas gracias por tu comentario, y por sugerirme un tema! El post de dentro de dos lunes será sobre el metabolismo y como acelerarlo.
      Espero leerte pronto por aquí.
      Un saludo y a disfrutar del fin de semana!! ^_^

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