Los 8 peligros del sedentarismo

silla

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es el término que define como inactivas aquellas personas que no realizan más de 90 minutos de actividad física a la semana.

Esta misma organización realizó un informe el año pasado en el que demuestra que más de la mitad de los adultos de los países desarrollados no realiza una actividad física suficiente.

Una vida sedentaria trae muchos efectos negativos para la salud:

  1. Obesidad. Al tener una vida sedentaria acumulas un gran número de calorías que no quemas a lo largo del día.
  2. Riesgo de enfermedades del Corazón. Realizar alguna actividad física ayuda a que la sangre fluya correctamente por los vasos sanguíneos, pero en una vida sedentaria se disminuye el ritmo del flujo sanguíneo por le cuerpo lo que puede dar lugar a bloqueos en los vasos sanguíneos, asteriosclerosis e incluso paros cardíacos.
  3. Los músculos pierden fuerza. Por la falta de actividad física, la musculación pierde su forma y su fuerza dando lugar a problemas estéticos como la flacidez y pueden causar problemas de postura, en la cadera e incluso la columna vertebral.
  4. Riesgo de Cáncer. La falta de la actividad física puede conducir a diferentes tipos de cáncer como el cáncer de mama, cáncer de colon y tumores. Un cuerpo inactivo puede dar a luz a las células cancerosas peligrosos, aumentando así el riesgo de muertes por cáncer.
  5. Mayor riesgo de diabetes. Al existir una falta de actividad física no se controla los niveles de azúcar en la sangre, por lo que las personas inactivas tendrán estos niveles altos siendo más propensos a tener diabetes.
  6. Riesgo de osteoporosis. Una inactividad continua puede causar que los huesos pierdan su fuerza. Un largo tiempo de inactividad física puede causar problemas como la artritis y la osteoporosis conduciendo así que los huesos se vuelvan frágiles y débiles.
  7. Dificultades para dormir. Hacer ejercicio nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso. Si no nos ponemos en movimiento, el cuerpo no siente necesidad de descansar y esta es una de las causas del insomnio.
  8. Envejecimiento prematuro. Un estilo de vida activo y saludable mejorar la piel y nos ayuda a vivir más y mejor. Si no hacemos ejercicio, hay más riesgo de envejecimiento prematuro.

Con estos efectos tan negativos que te aporta el sedentarismo, la mejor opción es evitarlos. Para ello hay que empezar a moverse, realizar alguna actividad física para empezar a cuidarse y beneficiarse de todos los efectos positivos que trae el ejercicio. Si no se tiene costumbre de realizar alguna actividad física, hay que empezar poco a poco. Tu salud lo notará y, hay que advertir, que luego el ejercicio te viciará y querrás más.

Para combatir el sedentarismo, empieza por levantarte de la silla.

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